Palomino - La Guajira
Palomino es un pequeño pueblo ubicado en la costa del departamento de la Guajira que posee una costa inolvidable de arena blanca y playas vacías. El color del agua del mar es clara, podría decir que un turquesa, aunque en la costa su color se convertía en un tono oscuro por la arena del fondo que arrastra la corriente.
En este pueblo que muy poca gente conoce, existen varias cosas interesantes para hacer. Las cascadas de Quebrada Valencia ofrecen a los turistas y a la misma población el privilegio de hacer uso de las piscinas naturales que se forman. Sin embargo, mi visita a esta increíble población tuvo un rumbo diferente, en compañía de mis compañeros y algunos de mis profesores de proyecto, compartimos una semana con los habitantes de este sector.
El primer día tuvimos la oportunidad de conocer el pueblo y su historia, lo que hizo que me enamorara de el y de su gente aún más de lo que ya me había enamorado. También conocimos proyectos en los cuales trabajaron los estudiantes de PEI de semestres pasados.
Nos hospedamos en un hotel llamado El Matuy, donde viví una de las mejores experiencias de este viaje, no existía electricidad alguna y todo era manejado por medio de velas. El sentirme desconectada del mundo y de la tecnología hizo que descansara mejor y que mi mente se concentrara en los proyectos en los que empezaríamos a trabajar los próximos 6 días.
El martes nos levantamos a las 7am para irnos a trabajar en los proyectos. Al llegar a la Plaza del pueblo para arreglarla y pintarla nos encontramos con lo mejor de todo el paseo, los niños, con sus caras llenas de sonrisas y de ganas nos pusimos a trabajar, ellos nos demostraron sus capacidades y lo emocionados que estaban cuando empezaron a ayudarnos a reconstruir y a mejorar tan humilde parte de su pueblo.
Otro de los proyectos fue el arreglo del cerramiento de la Casa de la Cultura, la entrada estaba un poco dañada y se logro hacer un buen cerramiento con un diseño mas interesante con aportes de cada uno de nosotros. Las ideas propuestas para este cerramiento fueron muy interesantes y aunque nos falto hacer mucho por tiempo logramos hacer un buen proyecto para la casa de la cultura, ahora si la casa de la cultura es un punto que llama la atencion en Palomino
El arreglo del baño basilia, me hizo entender que un arquitecto tiene una labor muy importante en la vida de una persona, un baño es indispensable para la vida de las personas y este baño ecologico genera un impacto en el medio ambiente, ojala en los proximos semestres se puedan seguir contruyendo mas de estos baños que son muy imporntantes para la comunidad de palomino. Al igual que el taller de sensibilidad con los niños pequeños, enseñarles a desarrollar los sentidos por medio de juegos, darle un espacio a ellos tambien para que empiecen a conocer desde esa edad.
El ultimo proyecto fue en la escuela taller de Palomino donde se construyeron sillas y mesas para poder continuar trabajando alli, ese trabajo tambien fue muy importaate ya que las cosas que existia estaban en mal estado y necesitaban un mejoramiento, asi la escuela taller tendra un mejor uso.
La oportunidad que la universidad nos da de viajar a lugares no conocidos por muchos de nosotros los colombianos, me hace darme cuenta que no pude haber escogido una mejor carrera, pues con proyectos como los que hemos venido realizando hemos ayudado a personas que nos pagan con la mejor moneda, la felicidad.


